domingo, 21 de agosto de 2011

SENSORIO MOTRICIDAD Y SU RELACION CON LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


Generalidades:[1]
GENERALIDADES
Para responder esta pregunta es necesario conocer la secuencia del desarrollo.
El ser humano, estando en el vientre de la madre, vive a expensas de ella, siendo dependiente su vida y su metabolismo al de la madre. Cuando nace, el niño se enfrenta a una primera realidad: la independencia. Entonces, para poder sobrevivir, cuanta con una serie de mecanismos llamados “reflejos” que le permiten alimentarse (reflejo de succión y deglución), defenderse (reflejo extensor) y coger objetos (reflejo palmar). Entonces el niño será completamente SENSORIAL, ya que no realizara ningún movimiento por su propia voluntad y porque absorberá todo estimulo del entorno como parte del desarrollo de su sistema nervioso central, el cual, termina de desarrollarse a los 10 anos aproximadamente.
Posteriormente, cuando el sistema nervioso central procese y clasifique los estímulos (gracias a la experiencia), el niño empezara a elaborar respuestas MOTRICES a esos estímulos, integrando los reflejos y reemplazarlos por movimientos voluntarios.
Entonces el desarrollo sensoriomotriz es el equilibrio adecuado entre los estímulos sensoriales y las respuestas motrices que elaboramos. Este equilibrio estará reflejado en la capacidad del niño de poder regular e inhibir los estímulos sensoriales del entorno y en la calidad de sus movimientos.

Sensorio motricidad: la palabra sensorio la podemos definir como la apertura de los sentidos, que nos comunica la sensación de estar vivos; lo sensorio nos leva a la concepción de que todo lo que percibimos por medio de nuestros órganos sensoriales se traduce en un actor motor (mover los ojos, mirar hacia el lugar de donde nuestro oído capta un ruido fuerte o agradable, caminar con mayor cuando cuidado nuestro sistema vestibular detecta un área de poca base de sustentación, etc).[2]

Secuencia del desarrollo sensorio motriz:[1]





TEMA 2: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Concepto: es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar  a lo largo de todo el ciclo vital.
Problemas en conducta de autorregulación, atención, interacción social, entre otras, pueden coexistir con las dificultades de aprendizaje, pero no constituyen en sí misma una dificultad de aprendizaje.
Las dificultades de aprendizaje tiene repercusión en una o mas áreas del aprendizaje (lectura, escritura o cálculo).

Tipos:
1-      Dificultades en la lectura: lectura contaminada por diversos errores que distorsionan el aspecto expresivo y comprensivo de la misma. Comúnmente el niño con dificultades en la lectura presenta titubeos, falta de conocimientos de palabras, repeticiones, etc; o bien evidencia que no ha comprendido lo leído, lee de memoria o inventa el texto.
Podemos detectar cuatro grupos de errores de la lectura:
·         Lectura carencial o dislexica: aparición de varios errores en el proceso de leer: omisión de letras, de sonidos o formas semejantes, cambiar de lugar las letras o las sílabas, etc. Cuando un estudiante no ha logrado una adecuada estructuración del esquema corporal ocurre:
a)  Confusión de letra: esto se da cuando no define entre izquierda y derecha ocasionando que confunda b d. cuando no distingue entre arriba y abajo confundirá p q.
b)  Inversión de letras: el – le; la- al, se – es.
c)  Inversión de sílabas: azul mar – mar azul
d) Aumento de letras en palabras u omisiones de algunas.
·         Lectura con fallas de ritmo: encontramos en este grupo:
a)  Lectura bradilexica: el alumno lee lentamente, con mucha pausa, aunque sin cometer errores.
b)  Lectura taquilexica: el alumno imprime velocidad en su lectura, sea presura demasiado.
c)  Lectura disritmica o desordenada: gran desorden al leer de pronto lee rápido, como puede hacerlo pausadamente, pero siempre sin guardar el orden, ni respetar las pausas y los signos de puntuación.
·         Lectura con fallas del conocimiento: encontramos:
a)      Lectura amnésica: el alumno de tanto oírlo o repetirlo, ha aprendido el texto de la lectura de memoria y aparentemente lee con corrección, pero en cuanto se le indica que lea una determinada palabra, sílaba o letra es incapaz de hacerlo, porque no sabe leer.
b)      Lectura imaginaria: este tipo de lectura se encuentra principalmente en primero y segundo grado, el estudiante de lectura imaginaria tampoco sabe leer, para hacerlo se vale de las láminas que ilustren el libro, o inventa un texto pretendiendo describirlo.
·         Lectura con trastornos en la globalización: en este grupo están:
a)  Lectura arrastrada: los alumnos que responden a esta dificultad padecen de trastornos de motricidad ocular o del campo visual, no se hallan condiciones para captar en forma global, total las palabras que leen. De ahí que prolonguen la pronunciación de la sílaba o la repitan, para ir abarcando con la vista el resto de las palabras, que al final leen.
b)  Lectura repetida: estos alumnos repiten en voz alta varias veces las primeras sílabas.
c)  Lectura repetidas silenciosa: el alumno realiza las repeticiones en voz baja, para después leer correctamente.
d) Lectura tipo mixta: se trata de una lectura arrastrada y repetida.
Para incluir a un estudiante dentro de una de las clasificaciones dadas se deben realizar las evaluaciones de la lectura mediante la siguiente graduación:
·         Lectura de letras
·         Lectura de sílabas
·         Lectura de palabras acorde a la edad. Se confeccionan una lámina con dibujos y otra sin dibujos, en imprenta y en cursiva.
·         Lectura de un texto acorde a la edad del niño. Se confeccionan una lámina con dibujos y otra sin dibujos, en imprenta y en cursiva.

2-      Dificultades en la escritura: la escritura es una actividad lingüística secundaria. Se pueden detectar aspectos comprensivos y de producción. El factor comprensivo esta relacionado con la capacidad cognitiva y el aspecto productor con la motricidad. Este último es el que se encuentra alterado en una disgrafía. Es importante diferenciar entre las dificultades de escritura propias de una dislexia y entre dificultades de escritura específicas con alteración del mecanismo de la escritura.
En el aspecto motor de la escritura intervienen diversas funciones:
·         Organización kinestésica o memoria del movimiento.
·         Organización motriz
·         Coordinación motriz fina
·         Organización espacial.
      Antes de adentrarnos en las dificultades de la escritura es importante conocer la base grafomotora:
Grafomotricidad:
La grafomotricidad no es más que  el control  motor asociado a la escritura; involucrando tono muscular, fuerza, direccionalidad, coordinación ojo – mano; ubicación en el espacio.
El proceso de escritura se da como algo innato (natural) como producción de un proceso de lenguaje.
Recordemos que el niño hace un primer descubrimiento cuando observa un objeto y lo arrastra ya que aún sus manos no tienen la coordinación adecuada para asirlo de manera eficaz. Luego vemos a este mismo niño tomar un objeto y hacer lo que para nosotros son líneas sin sentidos; pero que para el es uno de los descubrimientos más grandes: el objeto gráfico.

El niño luego hace su segundo descubrimiento y es que por medio de ese objeto gráfico puede llegar a comunicarse; dándole significado y sentido al objeto gráfico. Ejemplo: el niño toma un crayón y comienza a garabatear en las paredes de la casa y le dice a su madre que eso que para nosotros es un simple garabato para el es una pelota. Es aquí cuando decimos que el garabato o rayajo  es una forma de escritura grafomotora; pues requiere de la interpretación del adulto; por ello cuando el niño nos muestre su garabato y nos diga mira es una pelota debemos escribir al lado del garabato “una pelota”, que es la interpretación gráfica para nosotros como adultos.

Es importante tomar en consideración que hay que hacer en cada momento lo indicado; en el caso de los niños esto es muy importante, pues ellos marcan su propio ritmo y estilo de aprendizaje y adquisición de destrezas grafomotoras; esto no es un capricho del niño, sino la expresión externa de sus logros neurológicos.

Es común en nuestras escuelas ver a niños de cuatro y cinco años “forzados” a realizar signos alfabéticos, sin haber conseguido las maduraciones necesarias, y “forzados” más tarde a multiplicar sus habilidades caligráficas; trayendo consigo la frustración del no lograr los resultados esperados.
ASPECTOS IMPORTANTES DE LA GRAFOMOTRICIDAD
LEY CEFALO – CAUDAL:
Establece que las respuestas motrices se dan en dirección de la cabeza a los pies; es decir, se controlan primero los movimientos de los hombros antes que el de las piernas. Asi vemos que luego de que el niño logra control de cabeza, control de tronco, volteos, arrastre, sedestación (posición sentado), tomar objetos con la mano, gatear, caminar con ayuda, caminar libremente; esta secuencia de  procesos  nos permite entender claramente que cualquier actividad grafomotora esta precedida por un desarrollo motor  céfalo caudal; el cual puede ser positivo o negativo ante el proceso de la escritura.
En conclusión toda actividad grafomotríz en la escuela debe estar precedida de una buena actividad psicomotríz.
LEY PROXIMO DISTAL
[1]Indica que la organización de las respuestas motrices se efectúa desde la parte más próxima al eje del cuerpo, a la parte más alejada.
Así, se puede observar que el niño controla antes los movimientos de los hombros, que los movimientos finos de los dedos.
Otra de las máximas del desarrollo, es la evolución de los movimientos, desde respuestas globales o generales, a respuestas más localizadas y específicas.
Se observa como un bebé de 4 meses al que se presenta un objeto interesante, agita todo su cuerpo de una forma general, pero cuando crece, a los 7 meses, ya puede coger con la mano (si está a su alcance) el objeto deseado.
Con esta ley del desarrollo podemos discernir que primero esta las respuesta motrices a nivel de los segmentos corporales mas próximos al tronco y luego hacia los mas distales; por ello podemos concluir que en la actividad de la escritura debe existir un control adecuado de la mano pero que para que éste control se de deberá estar precedido de una maduración adecuada del brazo y su extensión al exterior.
CONTROL SEGMENTARIO:
Tenemos que recordar que el niño inicia tomando a su cuerpo como un todo; es poco a poco y a través de diversas etapas que se va dando en control segmentario o independiente de las diversas partes del cuerpo hasta asi poder llegar a la independencia de las funciones manuales. Este control segmentario va de la mano con la ley próximo distal; ya que inicia la independencia de los segmentos más cercanos al tronco y finalmente los mas distales (los dedos).
La coordinación de cada uno de los segmentos que componen el brazo permite la tonicidad requerida para su aplicación grafomotora.
LA POSICION
Este es otro punto importante a destacar en la adquisición adecuada de las habilidades grafomotoras.
v  Posición prono en el suelo (acostado boca abajo): esta posición la observamos mayormente en niños de 0-3 años, para quienes garabatear en esta postura les brinda el soporte necesario que sus músculos aún débiles requieren, cumple con la premisa de que todo su cuerpo escribe.
v  Posición de pie: aquí encontramos a un niño garabateando las paredes, tomando hojas y empleando paredes como soporte para hacer sus garabatos. Es el inicio de la independencia segmentaria del hombro.
v  Posición sedente (sentado): encontramos al niño relajado con una mayor independencia segmentaria.

LATERALIDAD DEL NIÑO (IZQUIERDO O DERECHO)
[2]Si el niño es diestro, su mano izquierda debe estar sobre la mesa y su brazo derecho debe estar en posición paralela a los bordes laterales del papel, que se colocara inclinada hacia la izquierda.. Si fuera zurdo la posición es similar, pero a la inversa.
EL LÁPIZ:
Debe ser el último instrumento en ser introducido. Tiene que ser blando, que deje huella fácilmente, que sea largo.
Cuando hablamos de instrumentos en grafomotricidad nos referimos a los diversos objetos que podemos utilizar en niños para mejorar su prensión antes de utilizar un lápiz. Así tenemos:
v  Para prensión palmar: esponjas, borradores, algodones (metidos en una bolsa).
v  Prensión digital (con todos los dedos): tizas, tapones, pilotos gruesos.
v  Pensión radio palmar: brochas, rodillos.
v  Prensión Tridigital (índice-pulgar-medio): tijeras, punzones, gruesos y fino.
v  Prensión de pinza digital: barro, masilla blanda, masillas mas duras, pilotos, lápiz blando de 1 cm aproximadamente de grosor.

       Para detectar dificultades en la escritura hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Calidad del Trazado: muy fuerte o muy débil.
  • Espacios inapropiados entre las letras, palabras o en la ubicación en la hoja (ej. Empieza siempre dejando un espacio amplio luego del margen)
  • Dificultad para mantenerse en el renglón
  • Letras desorganizadas con el diagrama incorrecto.
  • Forma
  • Legilibilidad
  • Fluidez
  • Significado

3-      Dificultades en el cálculo: conocida como discalculia. La discalculia se definió como un trastorno parcial de la capacidad de manejar símbolos aritméticos y hacer cálculos matemáticos. H. berger en 1926 clasificó la discalculia en:
·         Primaria: es un trastorno del cálculo puro unido a una lesión cerebral, que no tiene relación con alteraciones del lenguaje o razonamiento y que se da en un porcentaje pequeño de casos.
·         Secundaria: va asociada a otras alteraciones de base verbal, espacio temporal o de razonamiento.
Otros autores señalan que existen discalculia:
·         Verbal: que describe una incapacidad para entender conceptos matemáticos y relaciones presentadas oralmente.
·         Pratognóstica: que consiste en un trastorno en la manipulación de objetos y tal y como se requiere al hacer comparaciones de tamaño, cantidad, etc.
·         Léxica: describe la falta de habilidad para leer símbolos matemáticos o números.
·         Gráfica: que describe la falta de capacidad para manipular símbolos matemáticos en la escritura, es decir, el niño o niña no es capaz de escribir números al dictado o incluso de copiarlos.
·         Ideognóstica: falta de habilidad para entender conceptos matemáticos y relaciones y para hacer cálculos mentales.
·         Operacional: falta de capacidad para realizar las operaciones matemáticas requeridas.
Factores relacionados con la falta de capacidad para las matemáticas:
a)      Bases neurológicas: las funciones matemáticas que implican alinear números, conservar el valor del lugar del número, y los puntos decimales; parece ser que están primariamente localizadas en el hemisferio derecho; mientras que aquellas funciones que se basan en el lenguaje, como por ejemplo la habilidad para leer y escribir números y problemas orales, están obviamente localizadas en el hemisferio izquierdo. Los cálculos aritméticos son considerados bilaterales porque implican tomar decisiones sobre varias operaciones y procesos de memoria que conllevan.
b)     Bases sensorio motoras: los niños con dificultades para las matemáticas tienden a ser deficientes en organización viso-espacial, y síntesis, coordinación psicomotora fina, habilidades tacto-perceptivas finas, formación de conceptos y habilidades de solución de problemas. Las deficiencias que parecen incidir en la realización matemática en el niño con problemas para el aprendizaje son:
·         Deficiencias perceptivas: sobre todo en tres áreas problemáticas básicas de orden perceptivo que afectan a la realización en matemáticas: diferenciación figura a fondo, discriminación y orientación espacial.
·         Deficiencias de memoria: las deficiencias de memoria a corto plazo impiden el reconocimiento espontáneo de números auditiva, visual o gráficamente. Las deficiencias de memoria secuencial causan dificultades a la hora de contar, en el conocimiento de que número va antes o después del otro dado.
·         Deficiencias simbólicas: sobre todo en las 3 áreas de aplicación: en el lenguaje ya que el resolver problemas matemáticos requiere que el niño entienda el vocabulario asociado y su comprensión limitada influirá en la realización. En la lectura pues la incapacidad para decodificar palabras y números e interpretar su significado puede afectar a las realizaciones matemáticas. En la escritura, hechos particulares como la habilidad para ejecutar el acto motor y el escribir afectan a la realización aritmética.
·         Deficiencias cognitivas: la comprensión de la lectura es básica para entender el vocabulario matemático y los problemas antes de que puedan resolverse. Si el pensamiento es erróneo, es decir, si el niño muestra una falta de continuidad, un razonamiento lento o dificultad de comprensión de relaciones causa efecto, la realización matemática se verá afectada negativamente.


[1] http://html.rincondelvago.com/desarrollo-cognitivo-y-motor-en-edad-infantil.html
[2] http://es.geocities.com/mrociocm/recursos/grafomotricidad/grafomotricidad.htm


[1] Licdo. Pedro Sánchez. Terapista Ocupacional. Tomado de documento pdf Desarrollo Sensorio motriz

[1] Licdo. Pedro Sánchez. Terapista Ocupacional. Tomado de documento pdf Desarrollo Sensorio motriz.
[2]  Licda. Estela Cedeño. Agosto 2011.

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